martes, 7 de febrero de 2012

Revolución de febrero de 1917

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Febrero
http://www.arrakis.es/~rev.rusa/uno.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3077.htm

7 comentarios:

  1. MAURO Y BRYAN=)
    La Revolución de febrero de 1917, que tuvo lugar en Rusia, marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Provocó la abdicación del zar Nicolás II. Esta revolución nació como una reacción a la política realizada por el zar, en particular la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, a la que se oponía una alianza principalmente liberal formada por reformistas políticos que querían establecer una asamblea constituyente elegida democráticamente. El régimen naciente resultó de una alianza entre liberales y socialistas, que debía dar paso a un ejecutivo elegido democráticamente y una asamblea constituyente.

    ResponderEliminar
  2. Grupo Jose, Enrique y Aarón.

    La Revolución de febrero de 1917 surgió en Rusia, marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917, ya que la segunda fue en octubre. Provocó la abdicación del zar Nicolás II. esta revolución surgió por el descontento de la población ante la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial. al acabar la revolución se implanto un gobierno provisional liderado por Trostski.

    ResponderEliminar
  3. Noemi Cabrera y Elizabeth Rojas

    El triunfo bolchevique en Rusia fue consecuencia de la guerra mundial, nació casi como un movimiento de revuelta contra la guerra, en palabras del propio Halévy. En efecto, ya vimos que no obstante sus numerosos problemas económicos, sociales y políticos, Rusia no estaba en 1914 en una situación revolucionaria. Todo hace pensar que, de no haber mediado un acontecimiento tan determinante como la I Guerra Mundial, el régimen zarista no habría caído. Al menos, es obvio que cayó porque no pudo sobrevivir a más de dos años de derrotas militares ininterrumpidas y a sus gravísimas consecuencias: pérdida de Polonia, Lituania y gran parte de Ucrania, dos millones de soldados muertos, desmoralización de las tropas, desorganización total de los servicios auxiliares del ejército, desabastecimiento, hambre, inflación.

    http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3077.htm

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. *Laura, Alexandra, Carolina y Attenery.
    Será una revolución diferente a las conocidas hasta ahora, puesto que en ella no participa la burguesía, por lo que se crea un doble poder, el del gobierno provisional y el de los soviets. Cuando Lenin accede a dirigir la revolución reclamará todo el poder para los soviets, con el fin de terminar con ese doble poder y llevar adelante la revolución. La revolución se inicia en febrero de 1917, en San Petersburgo, con una huelga general organizada por los soviets, consejos de obreros, contra el gobierno liberal. En San Petersburgo se asalta el Palacio de Invierno, lo que supone la caída de los zares. La Duma está controlada por los liberales con Miliákov y Gúchkov a la cabeza. Son, tras la caída del zar, el gobierno legítimo. Pretenden mantener sus compromisos internacionales y continuar la guerra, ganarla, y una vez pasado el peligro interior, proteger la democracia. Sin embargo, la Duma durará dos meses más, y sin ningún poder real. La vida en San Petersburgo se organiza en torno a los soviets, que son los que tienen el poder en la calle, y los que toman las decisiones políticas que se llevan a cabo.

    ResponderEliminar
  6. Revoluvion de 1917
    Rusia era una monarquía absoluta hacia 1917 gobernada por el zar Nicolás II, desde 1914 participaba de la Primera Guerra mundial, como aliada de Francia, Serbia e Inglaterra y enfrentada a Alemania, Italia y Austria Hungría. La población estaba empobrecida y los muertos en la guerra eran numerosos. En febrero se produce un primer intento revolucionario que termina estableciendo una monarquía constitucional (el rey es controlado por civiles) cuya figura más importante es Kerensky). Hacia octubre la situación no mejora y la revolución es encabezada por los líderes bolcheviques que estaban en exilio ( Lenin y Trotski) si bien habían otros grupos más moderados ( como SR, SD, mencheviques) que en un primer momento formaron parte del poder. Lenin toma el poder con las consignas pan, paz y tierra, firma un armisticio con Alemania, pone fin al zarismo, e inaugura el primer estado socialista ( la Urss) basado en las ideas de Marx.
    somos el grupo:Yurena,Oliver,MaRY, Patricia.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro, Gabriela, Alicia y Cristina.

    La Revolución de 1917 tuvo lugar en Rusia, marcó la primera etapa de la Revolución Rusa. Provocó la abdicación del zar Nicolás II. Esta revolución se formo por que el zar quería seguir participando en la Primera Guerra Mundial, a lo que se oponía una alianza liberal formada por reformistas políticos que querían establecer una asamblea constituyente.

    ResponderEliminar