martes, 7 de febrero de 2012

Burgueses

http://marxists.anu.edu.au/espanol/radek/1922/senderos/2.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Burgues%C3%ADa

4 comentarios:

  1. Kevin y Candelaria8 de febrero de 2012, 8:57

    El término se usó inicialmente para identificar a la clase social compuesta por los habitantes de los "burgos", es decir, las partes nuevas que surgían en las ciudades bajomedievales de Europa occidental, y que se caracterizaban por no ser señores feudales ni siervos; y que no pertenecían ni a los estamentos privilegiados ni al campesinado. Sus funciones socioeconómicas eran las de mercaderes, artesanos o ejercientes de las denominadas profesiones liberales. La ausencia de sujección a la jurisdicción feudal era la clave: se decía que "el aire de la ciudad hace libre" Algunos burgueses llegaron a ejercer el poder local en las ciudades a través de un patriciado urbano en el que se mezclaban con la nobleza; lo que en las ciudades-estado italianas implicaba en la práctica el ejercicio de un poder cuasi-soberano, mientras que en las monarquías autoritarias en formación significaba la representación estamental del denominado Tercer Estado, pueblo llano o común. Destacadas familias de origen burgués se terminaron ennobleciendo

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, Alicia, Gabriela y Cristina

    ·BURGUESES:La ciudad fortificada se llamaba burgo y los habitantes burgueses. La palabra tenía un sentido muy amplio. En las ciudades pequeñas la mayor parte de los burgueses eran labradores, hortelanos, viñadores. Aun en las ciudades importantes, los cerdos corrían por las calles, y cuando un príncipe había de visitar una ciudad, el Consejo ordenaba a los habitantes quitar los montones de estiércol de delante de las casas.


    Algunas ciudades solamente, las más ricas, tenían como habitantes artesanos que ejercían un oficio, y sus principales burgueses eran comerciantes y propietarios. En los países del Mediodía, cualquier artesano que quería fabricar y vender, podía abrir libremente una tienda. Así ocurría en Francia hasta fines de la Edad Media; pero en Alemania, en Inglaterra, en algunas grandes ciudades de Italia, poco a poco, se constituyó otro régimen: todos los obreros de un mismo oficio en una misma ciudad formaban una asociación.

    ResponderEliminar
  3. mauro y bryan:
    Burguesía es un término de origen francés utilizado en la economía política, y también extensivamente en filosofía política, sociología e historia. Designa a la clase media acomodada aunque su utilización inicial y su uso específico en las ciencias sociales o en el ideo léxico tiene muy diversas variantes y matices.

    ResponderEliminar
  4. Grupo Enrique, Jose y Aarón

    Los burgueses tienen origen francés , utilizado en la economía política, y también en filosofía política, sociología e historia. Designa a la clase media acomodada, aunque su uso específico en las ciencias sociales tiene muy diversas variantes y matices.

    ResponderEliminar